Friday, September 25, 2015

Como sanar el abandono de un Padre (Para niños, jóvenes y adultos).

Aunque cambien de lugar las montañas y se tambaleen las colinas, no cambiará mi fiel amor por ti ni vacilará mi pacto de paz, —dice el Señor, que de ti se compadece—. Isaías 54,10)

1.- Mirar detrás de Él: Cada uno de nosotros tenemos una historia familiar, no solo la biblia nos habla de patrones, pecados y conductas heredadas, la psicología también ha realizado estudios que demuestran, que ciertos comportamientos tiene mucho que ver con la manera en la que fuimos criados, tienen que ver con lo que vivimos. 1 Pedro 1,18  sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir,  la cual recibisteis de vuestros padres. Esta cita nos muestra como Pedro nos habla del rescate a través del sacrificio de Jesús, de una herencia que recibimos de nuestros padres, sean estas conductas, pecados, maldiciones etc.

Es importante investigar, mirar y tener en cuenta: Que vivió nuestro padre?,  su padre de alguna forma física lo abandono?, que historia familiar existe?.  La mayoría de la veces un padre que abandona a su hijo es el reflejo  de que en su infancia paso lo mismo, o vivió la ausencia de su padre, también sucede que el padre estuvo físicamente pero ausente en la crianza integral del hijo. Esta conducta aprendida se traslada a los hijos, pues se piensa que de igual manera como se vivió es correcto, la razón es porque nuestros padres representan el ideal a seguir, asumimos que lo que hagan ellos es correcto. Solo una relación con Dios nos dará luz para iluminar todo aquello en nuestras vidas y las vidas de nuestros padres que no ha sido correcto y que ha ofendido a Dios.

2.-  Agradecer  a tu padre que te dio la vida: Nosotros no escogemos  a nuestros Padres, Dios en su misericordia concede la vida. Aunque muchos de nosotros hemos sufrido por  mal proceder de nuestros padres, aunque no entendamos los por que?,  necesitamos estar agradecidos, ya  que mediante ese padre ausente nosotros estamos vivos, esta es la manera de agradecer a Dios por esto.  Si no se tiene la oportunidad para hacerlo, luego de entender que es importarte para la sanación, agradecer a pesar de..(Abandono), en meditación y oración hágalo, permítase sanar a través del perdón al agradecer que mediante ese padre tenemos vida.

3.- Aceptar que hizo lo mejor que sabía hacer: Todos somos pecadores, por tal razón no somos perfectos, cerca o lejos de Dios cometemos errores, bien sea por conductas aprendidas (ignorancia),  por desconocimiento, por falta del conocimiento de la palabra de Dios, por heridas propias…sea cual sea debemos entender que juzgar a un padre que no lo supo hacer, nos mantendrá atado al dolor. Entender que solo Dios da la sabiduría y si poco aprendemos haremos las cosas como mejor nos parece. No es una justificación, es entender que solo Dios tiene la potestad de Juzgar, el juicio de Dios es individual, lo que quiere decir es que Dios preguntara a cada padre por el abandono de sus hijos.
4.- Dale a tu Padre un lugar en tu corazón sin juicios: Dios nos manda como hijos a honrar a nuestros Padres como mandamiento, esto es darle un lugar en nuestro corazón pero sin juzgar, respetando que aunque incomprensible Dios permitió que fuera nuestro padre, permitió el abandono, etc..Aun sabiendo que todo plan de Dios es superior al del hombre y aunque en momento no se tenga comprensión Dios hará su obra.

5.- Comprender que te duele, porque lo amas: Dichoso aquel  que ama, aunque sea rechazado.  El amor debe ser paciente, sin juicios, con respeto, humilde etc.. Nos produce dolor porque amamos a nuestro padre a pesar de su abandono, duele su ausencia más que sus actos. Cuando entendemos que el amor que viene de Dios, el comprender porque duele el abandono de un Padre, comenzaremos a ver que la prueba nos está haciendo crecer como individuos imagen y semejanza de Dios.
El abandono puede tener como consecuencia un exceso de problemas emocionales para los niños afectados, tanto a corto como a largo plazo. Si el abandono es repentino, es probable que el niño se sienta impactado y confundido. El abandono puede hacer que el niño sienta que lo que hizo el padre es su culpa, lo que puede llevarlo a sentir culpa e incluso vergüenza. Dentro de estas situaciones también son comunes los sentimientos de aflicción y enojo. La culpa, la vergüenza, la baja autoestima, inseguridades son emociones que debemos sanar y la mejor manera es entender que radican en el dolor que produce el amor a un padre que está ausente.

6.-Vivir reconociendo que la mitad de tu ser, viene de tu Padre: Cuando reconocemos, no estamos diciendo que apoyamos el abandono de un padre, lo contrario, saber que esa mitad de nosotros viene de ese padre que se ha equivocado, que sin juzgar ha actuado mal, esto nos dará la libertad de escoger hacer lo correcto para nuestras generaciones.

7.- Soltar el deseo que alguien o algo llene ese vacío:  El único que puede llenar los vacios, las carencias en nosotros es Dios nuestro creador, el buscar en el mundo, bien sea una persona, o alguna cosa material no va a suplantar este abandono o rechazo.

Para Finalizar, nos parece importante esta lectura, la razón principal es para que medites si tu padre fue criado bajo estos sencillos consejos o peor aun fue maltratado por su incumplimiento.

19 Mandamientos de María Montessori para los padres de familia:
Los niños aprenden de lo que los rodea.
Si criticas mucho a un niño, él aprenderá a juzgar
Si elogias con regularidad al niño, él aprenderá a valorar.
Si se le muestra hostilidad al niño, él aprenderá a pelear.
Si se es justo con el niño, el aprenderá a ser justo.
Si se ridiculiza al niño con frecuencia, él será una persona tímida.
Si el niño crece sintiéndose seguro, aprenderá a confiar en los demás.
Si se denigra al niño con frecuencia, se desarrollará en él un malsano sentimiento de culpa
Si las ideas del niño son aceptadas con regularidad, él aprenderá a sentirse bien consigo mismo.
Si se es condescendiente con el niño, él aprenderá a ser paciente
Si se alienta al niño en lo que hace, ganará seguridad en sí mismo
Si el niño vive en una atmósfera amigable y se siente necesario, aprenderá a encontrar amor en el mundo.
No hables mal de tu niño/a, ni cuando está cerca, ni cuando no lo está
Concéntrate en el desarrollo de lo bueno del niño de tal manera que sencillamente no quede lugar para lo malo
Escucha siempre a tu hijo y respondele cuando él se acerque a tí con una pregunta o un comentario
Respeta a tu hijo aunque haya cometido un error. Lo corregirá ahora o quizá un poco más adelante
Está dispuesto a ayudar si tu niño busca algo, pero tambien está dispuesto a pasar desapercibido si él mismo ya ha encontrado lo que buscaba
Ayuda al niño a asimilar lo que antes no había podido asimilar. Haz eso llenando el mundo que lo rodea de cuidado, discreción, oportuno silencio y amor.
Cuando te dirijas a tu hijo, hazlo siempre de la mejor manera. Dale lo mejor que hay en ti.

Oración: Padre Creador no existe mejor amor que el tuyo por cada uno de tus hijos. Tú que eres sabio, Amoroso, Justo, respetuoso, proveedor por excelencia te pedimos que toques cada uno de los padres que por cualquier razón han abandonado a sus hijos, enséñales su error y llévalos al cambio. Pasa tu mano por cada corazón de cada hijo que ha sufrido el abandono, rechazo y desprecio de un padre para que sane y esta prueba los enseñe a ser mejores padres con sus hijos, que el amor les colme siempre sus corazones y que sus pasos sean dirigidos por tu Santa Palabra, te pedimos esto Señor en el poderoso Nombre de tu amado hijo Cristo Jesús. Amen


Con Amor y Oraciones


M.S (Ministerio Mujer Tu Fe te Ha Sanado)

No comments:

Post a Comment