Monday, August 31, 2015

El libro de Tobías. (Oración consejos del Padre)

Resumen:

¿Quién es Tobías? Es un judío del norte de Palestina, de la tribu de Neftalí, desterrado a Asiria.

Tobías padre es un hombre probado por Dios, pero no desechado por él; la perseverancia en la oración le trae las bendiciones de Dios “Dios tarda pero no olvida”, decimos hoy nosotros.

Cuando Tobías llega a ser administrador del rey no se engríe ni mira en menos a los demás, sino que sigue fiel con sus hermanos desterrados y pobres. Para nosotros es un ejemplo de solidaridad.

Aunque el bien que hace le acarrea la desgracias, sigue fiel a su Dios y enfrenta las situaciones difíciles. En su pobreza se preocupa de sus hermanos.

No se deja vencer por las burlas de los demás, ni tampoco por las de su mujer, que le echa en cara el bien que hace.

Ana, la esposa, afronta la situación trabajando como empleada en casa de Ajikar, a pesar de haber sido ricos antes.

Su preocupación por transmitir su religión a su hijo, su perseverancia por el porvenir de su hijo, lo dejan ver como un verdadero padre.

Ha dedicado su vida a ser fiel a Dios y se encuentra pobre, ciego y, además, insultado por Ana, su mujer. ¿Cuál es su actitud? Presentar su problema a Dios sin quejarse de nadie, ni siquiera de su esposa. Continuamente vemos en la Biblia que Dios prueba antes de darnos un favor especial. Lo vamos a entender totalmente cuando veamos que Cristo les dice a los discípulos de Emaús: “¿No es preciso que el Mesías sufriera esto para entrara a su gloria?” (Lucas 24,26)

Se siente solidario con los pecados de su pueblo y encuentra justo que se le castigue; aunque pide verse libre de ese castigo.

Se considera incapaz de luchar solo ante la vida, pide la muerte, pero deja todo en manos de Dios. Lo mismo que hizo Cristo (Mateo 26,39)

Su oración es para pedir fuerzas y poder cumplir lo que dice Dios, lo que le está exigiendo, y no para presentarle un plan personal a Dios y pedirle que lo realice, como lo hacemos comúnmente nosotros al rezar.

Cuando una persona se encuentra en el caso de Sara, inmediatamente le echa la culpa a Dios. Sara piensa su problema y al pensarlo ve que tiene que cambiar de idea y que no debe desear la muerte. Si se mira un hecho aislado de la vida se puede desesperar, pero si se mira el conjunto, siempre se encontrará una razón para luchar.

La razón que Sara encuentra para seguir viviendo es el amor a sus padres y el interés por darles herederos.

El verdadero sentido del dolor se va a entender totalmente con la venida de Cristo, sobre todo por su muerte y resurrección.

Siempre que hay desesperación es porque se mira un solo aspecto de la vida, por ejemplo el económico. Muchas veces un militante o un dirigente quieren dejar todo por alguien que lo criticó, sin mirar todo el bien que dejaría de hacer.

El viaje de Tobías hacia Ragüés, es al mismo tiempo un viaje por el mundo espiritual. Encuentra un ángel de Dios en forma de hombre; también va a enfrentar un demonio que mata a los hombres sensuales.

Tobías hijo trata de ser fiel a lo que Dios quiere, y lo ayuda su amigo Azarías con sus consejos. La búsqueda común es necesaria para descubrir la voluntad de Dios, y así Tobías va a ser el instrumento que Dios usará para librar a Sara del demonio.

La actuación del ángel es la respuesta que Dios da a las oraciones de Tobit y de Sara. Da la seguridad a Tobías que es la voluntad de Dios que él tome a Sara por esposa, recordándole lo que su padre le había pedido.

El ángel enseña a Tobías cómo lograr las bendiciones de Dios sobre los comienzos de su matrimonio. Por supuesto que no hay ningún pecado, en las relaciones conyugales, sin embargo, Tobías debe rechazar la tentación de buscar su propio placer para alcanzar una unión hecha de amor y de entrega. El ángel dice a Tobías que deben unirse “con el deseo de tener hijos”.

Pero sabemos que también la unión conyugal fue ordenada por Dios como un medio para expresarse el amor mutuo.

Oración: (Consejos de Dios Padre para nuestros esposos)

 Dios Padre quiere que sus consejos permanezcan gravados en nuestros corazones, en el libro de Tobías se nos muestran muchos de estos consejos, la lucha si se quiere, de dos familias que le llegan una prueba y mediante la oración,  Dios las termina uniendo atendiendo cada una de sus peticiones y bendiciéndolos. A pesar que este libro (Tobias ) se usa en la catequesis familiar y matrimonial, para aquellos que permanecemos en la brecha por la restauración de nuestras familias y matrimonios nos sirven mucho sus enseñanzas y oraciones.

Yo creo que todo lo que sale de mi boca y que es la voluntad de Dios nunca dejara de cumplirse porque se ha declarado en el Nombre que esta sobre todo nombre Cristo Jesús, por eso pido el auxilio del Espíritu Santo para que día a día susurre estos consejos de Dios Padre en el corazón de mi esposo(a), para que sus caminos cambien, para que su alma prospere, para que sus ojos sean abiertos, para que su corazón endurecido se ablando dándole así paso al amor de Dios.

____________(Nombre del esposo (a).Acuérdate,  siempre del Señor, nuestro Dios, y guárdate de pecar; observa sus preceptos. Practica la justicia todos los días de tu vida y no sigas los caminos de la iniquidad, porque, siguiendo la verdad, serás feliz en todas tus obras, como todos los que practican la justicia. Según tus facultades, haz limosna y no se te vayan los ojos tras lo que des. No apartes el rostro de ningún pobre, y Dios no los apartará de ti. Si abundares en bienes, haz de ello limosna, y si éstos fueren escasos, según sea tu escasez, no temas hacerla. Con esto atesoras un depósito para el día de la necesidad, pues la limosna libra de la muerte y preserva de caer en las tinieblas, y es un buen regalo la limosna en la presencia del Altísimo para todos los que la hacen.


Guárdate, ____________Nombre del esposo(a), de toda fornicación, adulterio, pornografía  y ante todo conserva y permanece junto a tu esposa (o) dada en tu juventud; no tomes mujer extraña, ni adultera que no sea la que te ha dado Dios, que hijos somos de profetas, Noé Abraham, Isaac y Jacob, nuestros antiguos padres. Recuerda, ______(Nombre del esposo(a), que éstos guardaron sus esposas, y fueron bendecidos en hijos, y heredó su descendencia la tierra. Y ahora, _______(Nombre del esposo(a)), ama a tus hermanos y no te ensoberbezcas en tu corazón ni desprecies a tu esposa de la juventud, porque en el orgullo está la perdición y el desorden, y en la ruindad, la penuria y el hambre, pues la madre del hambre es la ruindad. No retengas una noche el salario de un obrero que trabajare para ti; entrégaselo luego. Si sirvieres a Dios, El te recompensará. Atiende, __________(Nombre del esposo(a)), a todas tus obras y muéstrate prudente en tu conversación. Lo que no quieras para ti no lo hagas a nadie. No bebas vino hasta embriagarte, no vaya contigo la embriaguez. Da de tu pan al hambriento y de tus vestiduras al desnudo. Todo cuanto te sobrare dalo en limosnas, y no se te vayan los ojos tras lo que dieres. Pon tu pan y tu vino en los funerales de los justos y no comas ni bebas con los pecadores. Sigue el consejo de los prudentes y no desprecies ningún buen consejo. En todo tiempo bendice al Señor Dios y pídele que tus caminos sean rectos y todas tus sendas y consejos vayan bien encaminados; porque no es del hombre el consejo; sólo el Señor es quien da todos los bienes, y a quien quiere le humilla según su voluntad. Acuérdate, pues, hijo mío, de mis preceptos, y no se borren de tu corazón.


Alabanzas:

 “Bendito sea Dios, que vive por los siglos, por todos los siglos permanece su reino. Porque El azota y se compadece, lleva al sepulcro y saca de él; nadie hay que escape de su mano. Confesadle, hijos de Israel, ante las naciones, pues El nos dispersó entre ellas. Pregonad aquí su majestad, ensalzadle ante todos los vivientes, que El es nuestro Señor y nuestro Dios, El nuestro Padre por los siglos de los siglos. Nos azota por nuestras iniquidades, y luego se compadece y nos reunirá de las naciones en que nos ha dispersado. Si os convertís a él de todo corazón y con toda vuestra alma para practicar la verdad en su presencia, entonces se volverá a vosotros y no os ocultará su rostro. Contemplad ahora lo que ha hecho con vosotros, dadle gracias a boca plena, bendecid al Señor de la justicia y ensalzad al Rey de los siglos. 

Yo le confesaré en la tierra de mi cautiverio y pregonaré su poder y su majestad al pueblo pecador. Convertíos, pecadores, y practicad la justicia delante de El; quizá tenga misericordia de nosotros. Yo ensalzo a mi Dios, Rey de los cielos; mi alma se regocijará en su grandeza. Hablen todos y confiésenle en Jerusalén. Jerusalén, la ciudad del Santo. Por las obras de tus hijos te azotará, pero de nuevo se compadecerá de los hijos de los justos. Confiesa dignamente al Señor y bendice al Rey de los siglos para que de nuevo sea en ti edificado su tabernáculo con alegría, para que alegre en ti a los cautivos y muestre en ti su amor hacia los desdichados por todas las generaciones y generaciones. Pueblos numerosos vendrán de lejos, al nombre del Señor, nuestro Dios, trayendo ofrendas en sus manos, ofrendas para el Rey del cielo. Las generaciones de las generaciones exultarán en ti. Malditos todos los que te aborrecen y benditos para siempre todos los que te aman. Alégrate y salta de gozo por los hijos de los justos, que serán congregados, y al Señor de los justos bendecirán. Dichosos los que te aman; en tu paz se alegrarán. Dichosos cuantos se entristecieron por tus azotes, pues en ti se alegrarán, contemplando toda tu gloria, y se regocijarán para siempre. 

Bendice, alma mía, a Dios, Rey grande, porque Jerusalén con zafiros y esmeraldas será reedificada, con piedras preciosas sus muros y con oro puro sus torres y sus almenas. Y las plazas de Jerusalén serán pavimentadas de berilo y rubí y piedra de Ofir, y todas sus calles dirán: ¡Aleluya, bendito sea Dios, que te ensalzó, por todos los siglos!”


Gloria al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo como era en un principio ahora siempre por los siglos, de los siglos.

Amen Amen Amen.

Con Amor y Oraciones


M.S (Ministerio Mujer Tu Fe Te Ha Sanado).

No comments:

Post a Comment