Thursday, June 28, 2012

Restauración (Quinta Parte)


 Rol de esposas y  Madres en la Familia.


La tarea de una mujer en el hogar no es solamente física y su responsabilidad no es únicamente la de hacer tareas domésticas; esta solo es una parte la cual bien puede incluir a todos los miembros de la familia. La parte más importante de las funciones de la mujer en el hogar es: Ser de motivación permanente para su esposo y ser ejemplo para sus hijos… Y la mujer refleja la gloria del hombre-Esposo. (Corintios 11,7).


Respetar, aceptar y vivir bajo la sumisión del esposo, no significa que hay una diferencia del hombre u mujer ante Dios, como lo explicábamos en la entrega anterior, es más bien, un ORDEN establecido por Dios para el funcionamiento del hogar Cristiano.  Para las esposas, eso significa: sométase cada una a su marido como al Señor, porque el marido es la cabeza de su esposa como Cristo es cabeza de la iglesia. (Efesios 5 22-23)


El respeto dentro del hogar es indiscutiblemente un factor importante, aunque todos los miembros deben cumplir este mandato por Dios, Dios en su palabra establece según el orden divino para un hogar cristiano el Respeto de la esposa a su esposo. Todo hijo de Dios debe vivir bajo una autoridad, en Primer lugar nuestra autoridad máxima que es el propio Padre Celestial, y desde allí las diferentes autoridades que se han establecido para que exista permanentemente un orden, en el caso del hogar la mujer debe respetar a la cabeza de este, SU ESPOSO. Efesios 5,33…y que la esposa respete al esposo.


Características, virtudes y roles de la mujer en su hogar:


 Como esposas y Madres, la misión fundamental que Dios nos ha encomendado, es criar hijos conforme al corazón de Dios. Es ser esa ayuda Idónea para el esposo, esa compañía, esa luz y apoyo en todo momento para el hogar.


1.- Debemos conocer nuestro VALOR ante Dios: Mujer ejemplar no es fácil hallarla; ¡vale más que las piedras preciosas! (Proverbios 31,10)


 2.- Nuestro actuar debe ser sincero hasta que seamos de plena confianza para nuestro esposos e hijos, debemos guardarnos siempre en la Prudencia. Su esposo confía plenamente en ella, y nunca le faltan ganancias. (Proverbios 31,11).


3.- Debemos con nuestras vidas, cualidades, virtudes y pasos, ser de bendición en el hogar. Brinda a su esposo grandes satisfacciones todos los días de su vida.(Proverbios 31,12).


4.- Nuestra labor ya bien sea en el trabajo, o en las tareas domesticas, deben ser en PRO del sustento del hogar, la colaboración de la mujer en esta área debe hacerse con amor para dar amor a su hogar. Va en busca de lana y lino, y con placer realiza labores manuales.(Proverbios 31,13).


5.- La mujer también debe ser portadora de esas provisiones en el hogar, debe instruirse con la Sabiduría de Dios para complementar esa provisión tanto material como espiritual que necesita su hogar. Cual si fuera un barco mercante, trae de muy lejos sus provisiones. (Proverbios 31,14).


6.- Debemos ser mujeres que ensenan y proveen el orden en el hogar, ocupándonos de nuestros roles primordiales en el hogar. Antes de amanecer se levanta y da de comer a sus hijos y a sus criadas. (Proverbios 31,15).


7.- La Mujer como administradora, debe estar atenta según la palabra de Dios para desempeñar este rol y ser de ayuda al esposo en sus negocios, trabajo y ministerio. La ayuda de  administrar los bienes en el hogar,  es de gran apoyo para el esposo. Inspecciona un terreno y lo compra, y con sus ganancias planta viñedos. (Proverbios 31,16).



8.- La mujer debe ser siempre la fortaleza del amor en su hogar, animar a los suyos en situaciones difíciles y en situaciones provechosas debe comunicar los logros de su familia. Además debe ser ejemplo de aceptación con buen ánimo de cualquier trabajo que deba desempeñar bien sea dentro o fuera del hogar. Se reviste de fortaleza y con ánimo se dispone a trabajar. (Proverbios 31,17).



9.- Es diligente, administradora y esforzada. Cuida de que el negocio marche bien, y de noche trabaja hasta tarde, no podemos malgastar el pago por el esfuerzo del trabajo del esposo. Sus propias manos hacen hilados y tejidos. (Proverbios 31 18-19).


10.- Es ejemplo de humildad y caridad en su hogar. Su carácter debe ser formado al servicio a otros inclusive fuera de su hogar. Siempre les tiende la mano a los pobres y necesitados. (Proverbios 31,20).


11.- Es Sabia y atenta a las necesidades del hogar. No teme por su familia cuando nieva, pues todos los suyos andan bien abrigados. Ella misma hace sus colchas, y se viste con las telas más finas. (Proverbios 31 21-22).



12.- Debido al respeto, sumisión y entrega a su hogar su esposo, es bien conocido, la reputación de un hombre también es juzgada por el comportamiento de la mujer, por tener el la tarea de dirigir su hogar. También la esposa debe ser FIEL. Su esposo es bien conocido en la ciudad, y se cuenta entre los más respetados del país. (Proverbios 31,23).


13.- La mujer entrega completamente en las manos de Dios su vida y la vida de toda su familia. Se reviste de fuerza y dignidad, y el día de mañana no le preocupa. (Proverbios 31,25).



14.- La mujer debe tener sabiduría y palabras correctas para hablar, debe tener también la prudencia de guardar silencio y siempre procurar que sus palabras edifiquen. Habla siempre con sabiduría, y da con amor sus enseñanzas. (Proverbios 31,26).


El papel de una madre en la crianza de los hijos es fundamental, estudios concluyen que el aporte paterno y materno, constituyen el éxito en el desarrollo integral de los hijos, sin embargo, la aportación materna es decisiva y básica para nueva personalidad humana. No tenemos con certeza el camino a seguir, las circunstancias como madre pueden variar constantemente, nuestra certeza de haber dado conforme al corazón de nuestros hijos estará basada, en las semillas que sembremos en ellos, en el amor y dedicación que les otorguemos y las enseñanzas bíblicas  desde la cuna hasta la tumba en nuestros hijo, de manera tal, que los cimientos puedan ser la base en todo lo que acontecerá en sus vidas futuras.


Ensenarles sobre Dios a nuestros hijos, no es una opción, es un mandato, de manera constante y determinada, todo el día, todos los días, en casa y en todas partes. Somos Madre con una Misión por lo tanto debemos instruir a nuestros hijos en el conocimiento al Dios que amamos sobre todas las cosas.


Debemos tener una vida sumergida en la oración constante, para ser guiadas según la Sabiduría de Dios, como Esposas y Madres debemos ser sencillas, generosas, olvidarnos de nosotras misma para darnos a nuestros esposos e hijos, estos ejemplos forjaran en ellos, virtudes eternas tal como, la humildad, la paciencia, el servicio y el verdadero amor. Debemos como madre ayudar a nuestros esposos e hijos, atenderlos con amor viviendo en alegría y con la serenidad de aceptar siempre la voluntad de Dios en nuestras vidas. Que el adorno de ustedes no consista en cosas externas, como peinados exagerados, joyas de oro o vestidos lujosos,  sino en lo íntimo del corazón, en la belleza incorruptible de un espíritu suave y tranquilo. Esta belleza vale mucho delante de Dios. (1 Pedro 3 -4).


Otros mandatos de Dios para las esposas y madres:


1.- 1Corintios 7,10…que la esposa no se separe de su esposo.


2.-. 1Timoteo 3,11… Igualmente, las mujeres deben ser respetables, no chismosas, serias y fieles en todo.


Con Amor

M.S ( Ministerio Mujer Tu Fe Te ha Sanado)

No comments:

Post a Comment