Sunday, June 24, 2012

Restauración (Primera Parte)


Tenemos mucho que decir sobre un proceso de Restauración,  sin embargo, queremos dar algunas directrices básicas sobre su concepto y llegar así a comprender el significado correcto de una Restauración  bien sea familiar, personal, matrimonial o en cualquier área especifica.


Partiremos de una definición de un diccionario: Del latín restauratĭo, restauración es la acción y efecto de restaurar (reparar, recuperar, recobrar, volver a poner algo en el estado que antes tenía). El término tiene varios usos diferentes según el contexto. La restauración es el restablecimiento de un régimen que ya existía y que había sido reemplazado por otro (en cuestiones políticas). La restauración está vinculada a los procesos que se llevan a cabo para preservar o devolver la originalidad de un bien cultural (en relación al Arte).


Basados en esto tenemos que, es una acción, todo un proceso, para reparar, recobrar, restablecer, volver al principio, perseverar, volver al diseño original cualquier cosa, situación, área o persona.  Ahora bien para tener claro que es lo que Dios quiere Restaurar en cada uno de nosotros, debemos darle una vista rápida a los inicios de la creación, pues sin ellos no podríamos tener lo básico para comprender este amplio tema:


1.-El hombre/mujer  tiene que ser llevado a ese punto de su creación, a ser SEMEJANTE a Dios. Fue así como Dios creó al ser humano tal y como es Dios. Lo creó a su semejanza. Creó al hombre y a la mujer, Génesis 1:27


2.- El Hombre/mujer  tiene que reconocer y vivir Sabiendo que fuera de Dios no hay vida. Entonces Dios tomó un poco de polvo, y con ese polvo formó al hombre. Luego sopló en su nariz, y con su propio aliento le dio vida. Así fue como el hombre comenzó a vivir.  Génesis 2:7


3.- El hombre/mujer tiene que descubrir el encargo (propósito) que Dios le dio al crearlo.  Dios había plantado un jardín al cual llamó Edén, y allí puso al hombre. Génesis 2:8.


4.- El hombre tiene que asumir y ser dirigido por Dios, para cultivar, producir  y cuidar todo lo que Dios le ha entregado (en especial a su familia).  Dios puso al hombre en el jardín de Edén para que lo cultivara y lo cuidara, Génesis 2:15.


5.- El hombre tiene que asumir, reconocer,  que la esposa que Dios le dio fue para un propósito, y esta mujer tiene que al igual que el hombre, reconocer su rol dado por Dios y cumplir el propósito de Dios. Luego Dios dijo: «No está bien que el hombre esté solo. Voy a hacerle alguien que lo acompañe y lo ayude». Génesis 2:18.


6.- El hombre tiene que saber al igual que la mujer, que fueron creados a imagen y semejanza de Dios, que el hombre se le fue quitado una parte de su cuerpo para formar a otro ser que es  tan importante para Dios como lo es el, el hombre debe vivir con la responsabilidad de que debe cuidar de esta esposa dada por Dios por ser parte de su mismo cuerpo. De esa costilla Dios hizo una mujer. Cuando se la llevó al hombre, éste dijo: «¡Esta vez tengo a alguien que es carne de mi carne y hueso de mis huesos! La llamaré hembra, porque Dios la sacó del hombre». Génesis 2:22-23.


Todo lo anterior nos resume, mucho de lo que Dios quiso para nosotros, como seres humanos Creados por El, esto nos habla básicamente de lo importante del rol del esposo como cabeza de hogar y de la mujer como ayuda idónea para este hombre, en otro texto hablaremos sobre el rol de cada uno por separado según la voluntad de Dios.


 Cuando hablamos de Restauración Matrimonial debemos tener en cuenta que es un proceso integral con la finalidad de llevar al hombre y mujer, en primer lugar, a los estados o diseños de Dios desde su creación. Cada uno según el rol y propósito para lo que fue creado, para ello debe limpiar, renovar, restablecer, reparar, recuperar todo aquello que debido al pecado se nos fue robado.


Ahora bien basados en la siguiente lectura bíblica podemos ver claramente, que es un Proceso de Dios en donde cada uno de nosotros debemos tener plena conciencia, en la que debemos aceptar y recibir de Dios esa ayuda para ser restaurados. Como todo proceso hay un punto de Partida y este punto es:


Dios les dijo a los israelita «Cuando llegó el momento de mostrarles mi bondad, fui bondadoso con ustedes; cuando necesitaron salvación, yo les di libertad. Yo los formé para que fueran una bendición para otros pueblos. Por eso ustedes, israelitas, volverán a ocupar las tierras que sus enemigos destruyeron, y reconstruirán el país.(Restauración de Israel  Isaías 49 7-9).


1.-Cuando llegó el momento de mostrarles mi bondad, fui bondadoso con ustedes; (Arrepentimiento, que no es otra cosa que apartarse del pecado y cambiar el rumbo que hemos llevado).


2.-Cuando necesitaron salvación, yo les di libertad (Liberación, son fuerzas superiores a nosotros las que nos llevaron a la esclavitud, pero Dios tiene el Poder de liberarnos).


3.-Yo los formé para que fueran una bendición para otros pueblos. (Reconocer el propósito de nuestras vidas, toda la enseñanza de Dios para cada uno).


4.-Por eso ustedes, israelitas, volverán a ocupar las tierras que sus enemigos destruyeron, y reconstruirán el país. (Vivir la transformación de nosotros por medio del Espíritu Santo, la restauración de todas las aéreas de nuestras vidas personal y familiar.).



 No es  fácil pasar por este proceso,  el mismo Dios dijo que el camino seria estrecho, pero también nos advirtió que teníamos a su hijo que Venció el mundo, pecado y muerte; con Jesús somos mas que vencedores. Tener claros ciertos conceptos nos ayudara a buscar de Dios sabiduría para cada área que debemos aprender, cambiar y renovar, para que todos los planes de Dios comiencen a fluir en nuestras vidas.


Yo los libraré de todas esas naciones; los reuniré y los llevaré a su tierra.  Ustedes adoraron ídolos malolientes, pero yo me olvidaré de sus maldades; las limpiaré como quien limpia un trapo sucio.  Yo les daré nueva vida. Haré que cambien su manera de pensar. Entonces dejarán de ser tercos y testarudos, pues yo haré que sean leales y obedientes.  Pondré mi espíritu en ustedes, y así haré que obedezcan todos mis mandamientos.  Entonces vivirán en la tierra que les di a sus antepasados, y ustedes serán mi pueblo y yo seré su Dios. ”Ya no dejaré que sigan pecando así. Les daré tanta comida que no volverán a sufrir de hambre ni a pasar vergüenzas delante de las naciones. Entonces se acordarán de su mala conducta y de sus acciones tan repugnantes, y se avergonzarán. Entiéndanme bien: todo esto lo haré para que ustedes se avergüencen de su mala conducta, y no porque se lo merezcan. Les juro que así lo haré.”Y cuando ya los haya limpiado de todas sus maldades, los dejaré reconstruir sus ciudades, que ahora están en ruinas. Vivirán en ellas, y cultivarán la tierra que se quedó abandonada. Todo el mundo lo verá, y dirá: ‘Esta tierra parecía un desierto, pero ahora parece un jardín; ¡es un paraíso! Las ciudades habían quedado destruidas y desiertas, pero ahora las han convertido en fortalezas, y ya vive gente en ellas’.”Entonces los pueblos vecinos que hayan quedado con vida reconocerán que yo soy el Dios de Israel. Reconocerán que puedo reconstruir lo que está destruido, y que puedo volver a sembrar en terrenos desiertos. Yo soy el Dios de Israel, y cumpliré mi palabra”. (Ezequiel  36 24-36)…


No fijes tus ojos en lo difícil que es el proceso, ni tampoco en lo mucho que hay que cambiar, fija tus ojos en lo que Dios ha hecho por Naciones (lo que dice su Palabra) y podrás saber que para tu familia y tu matrimonio Dios tiene planes de Restauración, ora sin detenerte, ora cuando mas este oscuro, confía como un niño y atiende la dirección de Dios siempre y en todo momento..


Con Amor

M.S ( Ministerio Mujer Tu Fe Te Ha Sanado)

No comments:

Post a Comment