Wednesday, July 1, 2020

La importancia de los pensamientos

Como Jesús conocía sus pensamientos, les dijo: —¿Por qué dan lugar a tan malos pensamientos? (Mateo 9,4).

 En la psicología existe un llamado triángulo del yo, es algo que puede explicarse más o menos de esta manera: lo que pensamos, luego lo que siente y finalmente lo que se ejecuta (actúa). Bíblicamente esto es prácticamente de la misma manera. En Job 20,2 esta escrito: Mis turbados pensamientos me hacen replicar, pues me hallo muy desconcertado; entendiéndose que sus pensamientos, le hacen hablar, replicar, actuar y por esta razón se encuentra desconcertado, abrumado, perdido (sentimiento).

Es por eso por lo que el primer campo de batalla del enemigo son nuestros pensamientos. El enemigo no necesitara mayores acciones o trampas para hacernos caer, golpear o engañar, si identifica que no tenemos dominio de nuestros pensamientos. Para que vamos a negar, mantener una disciplina en cuanto a lo que pensamos no será tarea fácil, pero tampoco imposible. Lo lograremos primeramente identificando la importante de nuestros pensamientos, la constancia en el cambio de estos y la disciplina de cambiarlos, y finalmente ejercitando estos cambios nuestros actuar.

En el pasaje bíblico de Lucas 11, Jesús estaba liberando a un hombre de demonios que lo hacían permanecer mudo. Algunos de los presentes comenzaron a criticar la obra de Jesús, diciendo que lo hacia en nombre de otro demonio, otros querían que esto fuera probado. Entonces, dice la escritura en el versículo 17, que Como él (Jesús) conocía sus pensamientos, les dijo: «Todo reino dividido contra sí mismo quedará asolado, y una casa dividida contra sí misma se derrumbará. ¿Qué queremos expresar con esto?, definitivamente, aunque Jesús pudo escuchar las murmuraciones, expresó que conocía sus pensamientos (Para dar énfasis en el inicio de las malas obras o buenas del ser humano), que eran malos, condenatorios, negativos, calumniadores etc... Y explica que la división trae un derrumbe total en cualquier situación, relación, iglesia etc. Hoy Jesús una vez mas nos dice, cuiden sus pensamientos.

Hace algún tiempo escuche a un Dr. Psiquiatra y Pastor de una iglesia, que decía que: si todo el tiempo, aun con causas visibles, estamos sembrando malos pensamientos en nuestras parejas, hijos, amigos …entonces no podemos esperar que cuando debamos actuar frente ellos, nuestro comportamiento estará lleno de amor, compasión, perdón, amabilidad. Esto es imposible. La razón es porque si hemos cultivados pensamientos destructivos en nuestra mente sobre alguna persona o situación, es obvio que nuestros sentimientos sean de enojo, agresividad, defensiva, calumnia etc.…Y nada de esto es lo que Dios nos aconseja hacer, es más que lógico que nuestro erróneo actuar traerá consecuencias negativas en nuestra vida. Efesios 4,17(Vivan como hijos de luz) Así que les digo esto y les insisto en el Señor: no vivan más con pensamientos frívolos como los paganos.

Ahora bien, es hora de enfocarnos a trabajar en esto que es tan importante para nuestra salud y nuestro entorno. ¿Por dónde empezamos? Pues, reconociendo que tenemos pensamientos negativos. Luego identifiquemos cada uno de ellos. La clave para esto será en traer luz a esa parte oscura de nosotros. En 2 Corintios 4, 4, nos dice que: El dios de este mundo ha cegado la mente de estos incrédulos, para que no vean la luz del glorioso evangelio de Cristo, el cual es la imagen de Dios. Todos aquellos pensamientos que no están acorde con la palabra de Dios, entonces debo identificarlo y cambiarlo, combatirlo, atacar hasta que desaparezca. Por ejemplo, si comienzo a pensar que por X situación podría perder el trabajo, aunque la X situación sea una realidad, debemos cambiar este pensamiento antes de que entre el miedo, pánico y depresión nos comiencen a guiar, y como consecuencia suceda que perdamos el trabajo u otras consecuencias de esto. Entonces pues, en vez de pensar que me quedaré sin trabajo, pensare que Dios me ayudará, que proveerá, que me dará sabiduría, buscaré en la palabra de Dios cuales escrituras hablan sobre la provisión de Dios y sus promesas de ayuda.  Y mi Dios proveerá a todas vuestras necesidades, conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús. Filipenses 4,19, por ejemplo.

 Hay que ser constantes y observadores siempre, para lograr vencer esta batalla en nuestra mente. El primer beneficio al aplicar la reestructuración cognitiva (cambio de pensamientos) es sentirse mejor, es tener otra visión, es actuar de una manera diferente, es dejar de sentir miedos, pánico y extremado estrés. Cuando esto comience a suceder nuestro entorno comenzará a cambiar, nuestro modo de caminar cambiará, dejaremos entrar la sabiduría de Dios en nuestras vidas, seremos más flexibles pero firmes.

En nuestra relaciones de pareja sucede lo mismo, dejamos germinar pensamientos en nuestro parecer, casi inofensivos, sacamos conjeturas solo con algunas cosas que nos permitimos pensar, nos vamos llenando de miedos, rabia, dudas, deseos de venganza etc... y al momento que se presenta una situación, ya estamos cargados directos para disparar. Esto jamás será la solución para ninguna situación. No se trata de hacerse la vista gorda ante un problema, es abordarlo con la mejor disposición y sabiduría para resolverlo. Siempre medito en la palabra de Proverbios 16, 7 Cuando el Señor aprueba la conducta de un hombre, hasta con sus enemigos lo reconcilia. Si actuó como Dios me ha mandado y aconsejado, entonces el me reconciliara con las personas, con las situaciones. Es decir, me ayudara y se abrirán caminos para avanzar en cualquier circunstancia. Ahora bien, ¿qué es lo que tenemos que hacer para actuar según Dios su consejo? TENER UNA MENTE SEMEJANTE A CRISTO. UNA MENTE SANA. UNA MENTE EQUILIBRADA EN PENSAMIENTOS. Pues, serán nuestros pensamientos que nos lleven a sentir, y nuestro sentir a actuar.

Dios Padre Celestial por medio de tu amado hijo Jesús te suplicamos pases tu mano sanadora por nuestra mente y corazón. Ayúdanos a entender la importancia de mantener viva tu palabra en nosotros. Iluminan todos aquellos pensamientos que están destruyendo o que no nos dejan avanzar. Tu que eres justo y fiel, danos la sabiduría para seguir tu santa y divina voluntad. Amen

Saludos y Oraciones

 


No comments:

Post a Comment