Friday, September 25, 2020

Esta Bien que no estés bien, por ahora (Parte II)

 

El Señor hace justicia a los oprimidos, da de comer a los hambrientos y pone en libertad a los cautivos. El Señor da vista a los ciegos, el Señor sostiene a los agobiados, el Señor ama a los justos. (Salmos 146 7-8)

No es un secreto, ni mucho menos algo menos real, la DEPRESIÓN en las personas, creyentes o no creyentes, fuertes o débiles en la fe.  Aunque estemos construyendo sobre la roca, las circunstancias no podemos controlarlas, y además pasaran cosas malas, desagradables, crisis etc. (Eclesiastés 9 11-12).

Romanos 5,12 explica que “por medio de un solo hombre (Adán)el pecado entró en el mundo, y la muerte mediante el pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres porque todos habían pecado”. Como hemos heredado de Adán la imperfección, enfermamos física y emocionalmente. De ahí que Dios indique que “toda la creación sigue gimiendo juntamente y estando en dolor juntamente” (Romanos 8,22).

Clínicamente la depresión: es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades. También denominada “trastorno depresivo mayor” o “depresión clínica”, afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona, y puede causar una variedad de problemas físicos y emocionales. Es posible que tengas dificultades para realizar las actividades cotidianas y que, a veces, sientas que no vale la pena vivir. Más que solo una tristeza pasajera, la depresión no es una debilidad y uno no puede recuperarse de la noche a la mañana de manera sencilla. La depresión puede requerir tratamiento a largo plazo. Pero no te desanimes. La mayoría de las personas con depresión se sienten mejor con medicamentos, con psicoterapia o con ambos.

Actualmente estamos pasado por momentos de mucha presión, aislamiento, pérdida de familiares, enfermedad, pérdida de trabajo y como consecuencia escasez, entre muchas otras cosas que creo no vale la pena enfocarse. Por experiencia propia podemos estar cimentados en la fe o podemos estar débiles, y de alguna u otra manera podemos entrar en crisis emocional, una de ella la DEPRESIÓN. He estado en los 2 casos, viviendo con una persona en depresión y estar en un estado depresivo. Ninguna de las dos posiciones es fácil de lidiar, lo que sí creo es que por algo DIOS LO HA PERMITIDO.

Quiero hacer énfasis en 2 historias de la biblia:

Elías un gran profeta de Dios, el cual enfrentó y mató a 450 profetas de Baal (1 reyes 18). Elías con una Fe inquebrantable oró al Señor: Señor, Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, que todos sepan hoy que tú eres Dios en Israel, y que yo soy tu siervo y he hecho todo esto en obediencia a tu palabra. 37 ¡Respóndeme, Señor, respóndeme, para que esta gente reconozca que tú, Señor, eres Dios, ¡y que estás convirtiéndoles el corazón a ti! (1 reyes 36-37). Esto fue un gran acto y valentía, la obediencia de Elias y su oración dio a luz al mover del Todopoderoso. Luego de esta gran hazaña, Elías fue amenazado por Jezabel y este huyó. Elías dice la palabra de Dios en 1 Reyes 19,3 TUVO MIEDO. Parece mentira, que luego de matar a 450 profetas falsos, una amenaza pudiere poner a Elías en un estado de miedo, depresión hasta el punto de huir. Él anduvo por el desierto un día de camino, y vino y se sentó bajo un enebro; pidió morirse y dijo: Basta ya, Señor, toma mi vida porque yo no soy mejor que mis padres. (1 Reyes 19,4) . No te sientas culpable, ni mal, ni apenado, ni escuches aquellos que por no haber vivido experiencias similares te rechazan, te llaman débil, te cuestionan, que, en vez de ayudarte, escucharte, tratar de centrar tus pensamientos y emociones se alejan. Elías tuvo esta experiencia, no creo que Dios lo abandonara. Dios envió un Ángel para levantar a Elías, lo llamo 3 veces (el proceso de levantarse de una depresión no es en instante), LO ALIMENTO (esto es fundamental, el alimento físico, mental y espiritual) y luego Elías tiene un encuentro con Dios para seguir su siguiente tarea.

La otra historia que quiero compartirles es la que está escrita en 1 Samuel 25. David había sido ungido como Rey, pero en este momento de la escritura, Dios Padre tenia a David en un proceso. David se encontraba en el DESIERTO. David cuidaba los ganados de los hombres ricos. En dado momento sintieron hambre y sed, imagino yo que dentro del desierto que ya de por sí es duro, tener hambre y sed, la responsabilidad de alimentar a tus hombres no es tarea fácil (parecidas circunstancias que algunos vivimos). David se sentiría impotente, desesperado, con emociones descontroladas etc. Pidió a Nabal, hombre rico, al cual David había hecho favores con una de sus ovejas, que le enviara alimento y agua para el y sus hombres. Pero Nabal, hombre sin sabiduría, duro de corazón, prepotente le contestó: ¿Y quién es ese tal David? ¿Quién es el hijo de Isaí? Hoy día son muchos los esclavos que se escapan de sus amos. 11 ¿Por qué he de compartir mi pan y mi agua, y la carne que he reservado para mis esquiladores, con gente que ni siquiera sé de dónde viene? (1 Samuel 25,10). David se enojó y mandó una amenaza de muerte a Nabal y la destrucción de sus pertenencias. Pero nabal estaba casado con una mujer, hermosa, dulce, sabía, de buen corazón, ABIGAIL, ella reunió a 200 hombre, llenando canastos de provisión y fue en donde estaba David. Se bajó de su asno y se inclinó (acción de humildad) y dijo: No haga usted caso de ese grosero de Nabal, pues le hace honor a su nombre, que significa “necio”. La necedad lo acompaña por todas partes. Yo, por mi parte, no vi a los mensajeros que usted, mi señor, envió…(1 Samuel 25, 25-30).. Magistrales palabras que evitó el derramamiento de sangre y la pérdida de la Unción del rey David, debido a un momento de descontrol en sus emociones.

 Porque hoy quiero contarte estas palabras escritas en la biblia, pues siento que debes saber que, en cualquier momento de tu proceso o desierto, las cosas pueden ponerse más oscuras. Que eres un ser humano, que no debes sentirte mal por estar mal, que habrá personas que quieran batallar contigo y recibir un nuevo manto, o quizás otras que huirán para protegerse. Que el Ángel que Dios envió para Elías para alimentarlo y la Abigail que Dios envió para David van a darte una mano en su nombre, te levantarás y podrás seguir, seguir con un nuevo entendimiento y sobre todo con un corazón lleno de más misericordia, por aquellos que pasan estos procesos, bien sea por la crisis, por la pérdida de un ser amado, por la enfermedad, por las finanzas o por todas estas pruebas juntas. Serás un canal de bendición, tendrás más sabiduría, tendrás la agilidad de ayudar a otros en la misma situación, y eso querido hermano(a) es una bendición directa del cielo, pues Tu PADRE CELESTIAL TE HALLADO CAPAZ Y CON UN GRAN CORAZÓN. Hoy quiero decirte que nos estás solo(a) , yo estoy orando por ti!

Entonces que hoy puedo decirte:

.-Trata de abrir tu corazón a un buen amigo (Proverbios 17,17).

.-Aliméntate o alimenta (con comida y palabra) al que esté en esta situación. El Padre nuestro dice…danos hoy el pan nuestro de cada día y luego perdonas nuestras ofensas., es decir, Dios primeramente alimenta para luego dialogar contigo u otros para ajustar cuentas, para ministrarte etc.

.- No critiques ni juzgues, ni si eres tú en depresión o si es alguien en tu entorno. Reprochar o criticar empeorará el estado de ánimo, afectará a sus sentimientos, mientras que los elogios y las alabanzas lo mejorarán y serán un buen refuerzo para su autoestima. Valora y elogia cada paso hacia adelante que dé, por pequeño que sea. Al principio cuesta más, por lo que puede ser más importante el reforzar en esta etapa. CONVIERTE EN UNA ABIGAIL.

.- Aprende sobre la depresión. Lee sobre el trastorno depresivo, sus síntomas y su tratamiento te ayudará a detectar con mayor facilidad y empezar a ayudar lo antes posible. Estar «ahí». Demuéstrale que puede contar contigo pasando tiempo con la persona. Escucha, habla o simplemente acompáñala en silencio. Lo importante es que sienta que estás ahí para ayudarla.

.- Aprende a llevar PAZ y a recibir PAZ. No será de un día para otro, ni porque te lean un versículo de la biblia, lo importante es no cerrar el corazón, ni permitir que la persona deprimida lo haga.

 .- En momentos de depresión, no permitas que nadie te cargue diciendote lo que fuiste, lo que has hecho en el Señor, lo que sabes o no sabes, piensa que es una crisis , que Dios te extiende su mano y te sacara del pozo. Job era un hombre intachable ante Dios, vivió su proceso fuerte de depresión, y sus amigos no hicieron lo correcto. Dios sin embargo, restauró doblemente a Job. 

2 Corintios 7,6 Pero Dios, que consuela a los deprimidos,…

Filipenses 4,6-7 Por nada estéis afanosos; antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer vuestras peticiones delante de Dios. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestras mentes en Cristo Jesús.

2 Corintios 1,3-4 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios.

Padre Santo Gracias te doy por el amor que has depositado en mí, que me levanta y me ayuda a levantar a otros desde tu sabiduría y bondad. Suple Padre amado todas nuestras necesidades físicas, materiales y espirituales. Danos un corazón nuevo, alegre, lleno de gozo para experimentar tu gloria. en el nombre de Jesús Amén .

Con Amor y Oraciones

No comments:

Post a Comment