Friday, August 16, 2013

Abigail: el gozo y Alegría de Dios, el Alma que vence a la carne (1 Samuel 25)

Personalmente megusta mucho la historia de Abigail en las Santas Escrituras, mucho que aprender de esta mujer que nos servirá tanto como a nosotras mujeres luchadoras como hombres guerreros de Dios.


Abigail se caracterizo por ser una mujer fiel, en ella se conjugaba las características de una esposa hermosa, Sabia, la sabiduría según lo que Dios entiende, la sabiduría en el temor, en la reverencia, en el respeto a lo que Dios quiere. Ella estaba casada con un hombre rico, por lo cual ella también pertenecía a la clase social alta. Pero su esposo Nabal un hombre, totalmente opuesto a las características de Abigail;  Naval era un hombre muy rico, si, pero un hombre pagano, un hombre que hoy diríamos un alcohólico, un adultero, con un carácter muy duro, un hombre muy grosero, tanto es así que su nombre significa " tonto ", y ella era todo lo contrario, si embargo existía esta pareja y ella supo llevar esa vida familiar. Investigando encontré que el significado del Nombre “Abigail”, su nombre significa Padre de alegría, para entenderlo mas en nuestro lenguaje actual es: Mi padre es gozo, porque el gozo puede ser experimentado por una persona, estando en un momento de adversidad como ella experimentó, sentir ese apoyo, sentir, digamos, esa alegría aún en momentos de mucha adversidad y de mucho peligro y ella disfruto de eso.


David en este pasaje se dedicaba a buscar recurso y sustento para su ejercito, Y recurre al esposo de Abigail y este en su reacción, fue grosero, fue avaro , Nabal era muy rico y era totalmente contrario a David, el seguía a Saúl que justamente lo perseguía a David, y se negó rotundamente a brindarle la ayuda. 9.- Pues llegados los mozos de David, dijeron a Nabal todas estas cosas de parte de David y aguardaron en silencio la respuesta. 10.- Pero Nabal les respondió: Quien es ese David? Y quien es el hijo de Isai? Para que yo le ofrezca presentes?. Cada día se mas esclavos fugitivos de sus amos. Nabal sin reconocer lo que David había proporcionado en el desierto para sus siervos, aun lo reta groseramente y niega la ayuda o petición de David. Esto desato la Furia de David y decidió tomar acción:13.- Entonces David dijo a sus hombres: Cíñase cada uno su espada. Y se ciñó cada uno su espada y también David se ciñó su espada; y subieron tras David como cuatrocientos hombres, y dejaron doscientos con el bagaje. David y su ejército decidieron tomar justicia por sus manos y vengar la negación grosera de nabal a ayudar con un poco de provisión para su ejército. Creo que muchos de nosotros hemos tomado la misma actitud en tratar de resolver asuntos por nuestras propias manos, guiados por la furia y la provocación de otros con poca Sabiduría, humildad y respeto.


Entonces ocurrió que: 14.- Entre tanto uno de los criados de Nabal aviso a su mujer Abigail, diciendo: Mira que David acababa de enviar unos mensajeros para cumplimentar a nuestro amo y el lo ha desechado con desprecio. Abigail al recibir esta noticia, medito y tomo la decisión de tomar provisión y salir al encuentro a mitad de camino con David. Abigail  con esa sabiduría que tenía, con esa amabilidad, logró aplacar a David en ese momento de cólera, porque ella tenía animo por esa enseñanza que recibió desde su niñez ella sabía interpretar muy bien las cosas que estaban ocurriendo en su mundo, en ese momento, Ella sabía que la venganza le corresponde sólo a Dios. David estaba en todo su furor, y ella además no solamente intercedió por su esposo sino también a David le hace un llamado muy especial y le dice que el no debe de atacar porque el era un hombre elegido por Dios para ser rey y que no debía actuar así con cólera, con violencia, porque eso no era propio de quien iba a ser un rey conforme al corazón de Dios. Y cuando Abigail vio a David, se bajó prontamente del asno, y postrándose sobre su rostro delante de David, se inclinó a tierra; y se echó a sus pies, y dijo: Señor mío, sobre mí sea el pecado; mas te ruego que permitas que tu sierva hable a tus oídos, y escucha las palabras de tu sierva. No haga caso ahora mi señor de ese hombre perverso, de Nabal; porque conforme a su nombre, así es. El se llama Nabal, y la insensatez está con él; mas yo tu sierva no vi a los jóvenes que tú enviaste. (1 Samuel 25, 23-25).


Que clase de obediencia de Abigail, aun siendo fiel a su esposo intercedió por el y ilumino el entendimiento de David para que no diera lugar al pecado. La Fortaleza de esta mujer no es merito propio, solo Dios puede guiarnos  a tomar y accionar según su plan en nuestras vidas. Podemos destacar de Abigail,  que ella regresa a su hogar, después de cumplir con esta misión y por su lealtad a su esposo  va y le cuenta lo que había hecho. Y esto impresionó mucho a Nabal, también ahí Dios la usa con ese esposo por la forma en la que ella le expresa y le cuenta, él tomó conciencia, como que volvió en Sí, del daño tan grande que iba a ser sino porque corría riesgo su vida y su familia sino todos su criados y todos lo que estaban involucrados con su familia que en esa época eran muchos y el impacto de eso, luego de que ella presentó esa ofrenda de paz, a los 10 días como consecuencia de ese impacto que generó en Nabal, Nabal muere que según la palabra fue de un ataque al corazón. Y David enterado de esta situación que Dios obró y liberó a Abigail: Y los siervos de David vinieron a Abigail en Carmel, y hablaron con ella, diciendo: David nos ha enviado a ti, para tomarte por su mujer. Y ella se levantó e inclinó su rostro a tierra, diciendo: He aquí tu sierva, que será una sierva para lavar los pies de los siervos de mi señor.  Y levantándose luego Abigail con cinco doncellas que le servían, montó en un asno y siguió a los mensajeros de David, y fue su mujer. (1 Samuel 25, 40-42) 



Que impactante historia y cuanto aprendizaje, que lecciones podemos sacar de Abigail?

.- Su obediencia, sabiduría, Amabilidad, su entrega y Fidelidad a Dios y su esposo.

.- Tomar la carga de las faltas de un esposo o esposa es un acto de valor para Dios.

.-  Las diferencias entre esposo y esposa no significa que el matrimonio no pueda continuar.

.- El papel del un esposo o esposa al apoyar siempre con la sabiduría de Dios al otro conjugue.

.- La creatividad y Omnipotencia de Dios por cambiar las cosas en nuestro favor. Cuando nosotros derrotamos los deseos carnales y egoistas, con la ayuda del Espiritu Santo, Dios nos otorga su Promesa.

.- Dios hizo que morir ese viejo hombre Nabal y que llegara un David a través de la intercesión poderosa de Abigail, lo que quiere decir, que Dios nos cambia a nosotros primeros (esposo(a)) luchadores y por la intercesión de Nosotros son cambiados los corazones de nuestro prodigo.


Muchísimas otras mas conclusiones como enseñanzas en este pasaje, hoy queridos hermanos Pidamos a Dios ser obedientes, sabios, amables, caritativos, pidamos que nos ensene a interceder y a tener la guía en diferentes pruebas para que conforme a su voluntad e inmensa Misericordia los corazones de nuestros esposo(a) sean transformados según Dios su deseo y Plan. Pidamos que unidos a Jesús permanezcamos en gozo y en agradecimiento en las duras pruebas que vivimos porque esta harán de nosotros verdaderos hijos de Dios, Pidamos que Muera la carne y se realce nuestra alma en el Nombre de Jesús .Amen


He aquí tu sierva, que será una sierva para lavar los pies de los siervos de mi señor.




M.S (Ministerio Mujer Tu Fe Te Ha Sanado)

No comments:

Post a Comment